http://www.heidel.com.ar Inicio Patrocinadores Meteorología Fotos Videos Enlaces Firma el Libro de Visitas Contacto
Ranning La tienda especialista para el corredor
 
RSS
 
Facebook
 
Buscar

Buscar Todas las noticias
1 Noticias
web stats
10/12/2014 - 112km de Trail Running por la sierra de Guadarrama

     El 1 y 2 de Noviembre hice un recorrido de 112km por la zona centro de España entre Madrid y Segovia por la Sierra de Guadarrama. Este es el relato de como se gestionó la idea y se llevó a cabo.
 
 Todo comenzó la semana previa cuando se me ocurrió la idea de hacer el recorrido del Gran Trail de Peñalara - GTP de forma independiente o autogestionada.  Envié algunos mensajes a ver si por casualidad alguien más se interesaba, pero al tratarse de un puente festivo la mayoría estaría de viaje.

 El mismo día de dar inicio al andar Beto Cruz me confirma que se apunta a acompañarme un tramo, así que por la tarde con las últimas luces del día partimos desde el pueblo de Navacerrada (1.200 metros sobre el nivel del mar - msnm)  rumbo a la Maliciosa (2.227 msnm).  Tras hacer cumbre comenzamos la bajada hacía la Pedriza  bajando por la Cuerda de los Porrones  hasta llegar a Canto Cochino (1.050 msnm) donde aproveché para comer algo, sacar las piedritas de los zapatos y despedirme de Beto.

GTP 110
Durante la noche se encontraban algunas salamandras

    La sensaciones eran muy buenas, me encontraba fuerte y muy animado, aunque sí creía que era más tarde (22hs aprox.) por la cantidad de horas sin luz que llevábamos.

 Un abrazo y a subir hasta el Collado de la Dehesilla (1.480 msnm). Sabía que allí arriba hay buena cobertura de 3G y paro a hacer una reparación en la página Web de seguimiento que me habían dicho que no funcionaba, esto si que es geek, solo en medio del monte a media noche tocando código HTML...(si nadie podía saber donde estaba y me pasaba algo mal asunto, así que mejor invertir unos minutos).

 Tras la reparación, vuelta al ruedo y comienzo a descender hasta la parte más baja de el Hueco de San Blas (1.050 msnm)  y de allí remontar hasta el Puerto de la Morcuera (1.796 msnm).  Llegar hasta este punto sin dolores era el objetivo a corto plazo ya que en  en el año 2.011 corriendo la carrera del GTP había llegado a este punto con un fuerte dolor de rodilla tan intenso que me tuve que retirar de la prueba.

 Aquí paré unos minutos y me dí un pequeño festín con un mini bocadillo de jamón de bellota (los gustos hay que dárselos en vida jeje). Tras la pausa es buen momento para correr, de aquí hasta Rascafría (1.200 msnm)  es casi todo pista forestal de bajada poco o nada técnica, lo cual hay que aprovechar para ganar algo de tiempo ya que el recorrido cuando no es en subida tiene algunos tramos que son bastante técnicos.

 A las 5AM paso por el puente del Perdón  y me dirijo al pueblo. Alí tenía la idea de comer algo, pero estaba todo cerrado salvo un bar de copas.

 Según me acerco al local hay dos o tres porteros y uno de ellos dice:
 "Mira como viene ese!", recién ahora al día siguiente caigo en que era noche de Halloween y muchos salen disfrazados...
 Les pregunto si allí ponen algo de comer a lo cual me responden "Lo siento, aquí solo hay alcohol y drogas"
 A lo cual no me queda más que responder "Vaya, el alcohol me va a sentar mal y las drogas que necesito en este momento creo que no vais a tener."

 Tras las risas, me preguntan de donde vengo, les cuento y me miran con cara de no creerme demasiado y cuando les digo a donde voy me responden que por ahí no se va (saliendo del pueblo rumbo al Puerto del Reventón (2.120 msnm)
 Total que aquello parecía una conversación de borrachos, unos por las copas y otro por el isotónico acumulado en sangre.

 Comienzo la tediosa subida al puerto del Reventón, creo que esta debe ser la parte mas aburrida, 18km y 1.200 metros de desnivel sin cruzar ni un río ni nada, algo que me hizo preocupar por la falta de agua.

GTP 110
Amanecer subiendo el puerto del Reventón

 Lo más emocionante del recorrido fue el susto mútuo al cruzarme con unos cuantos ciervos. Como a los 1900 metros necesitaba conseguir agua alguna forma y tras revisar el mapa varias veces localicé un pequeño río, pero estaba casi seco, solo había unas matas desde donde supuraba algo de líquido...uff..que mal rollo, llené un bidón con mucha paciencia pero dudaba en si lo bebería.

 Tras llegar a lo alto del puerto, comienza un subir y bajar hasta llegar a la zona de morrenas (Los claveles) y de ahí hacer cumbre en Peñalara (2.428 msnm)  Aquí tenía comencé a tener varias decisiones que afrontar, como hacia rato que no bebía ni comía las fuerzas comenzaron a flaquear, no me gustaba la idea de tomar aquel agua que supuraba de las matas pero para que un gel energético sea digerido y cause efecto hay que beberlo con al menos 200ml de líquido. Por otra parte junto con el amanecer se produjo un efecto Foehn  que cubrió de nubes toda la cuerda Peñalara incluido.

GTP 110
Las nubes se cuelan desde el norte

 Total que decidí tomar el gel, beberme el agua y seguir adelante con la esperanza que según el sol calentara el valle suba el techo de las nubes y me permitiera ver por donde camino.

GTP 110
De a ratos se despeja la cumbre del pico Peñalara

 Al llegar al risco de los Claveles las nubes casi habían desaparecido en su totalidad (bien!) pero las rocas de granito mojadas no son buenas amigas de las zapatillas que llevaba, así que a cuatro patas tuve que pasar la zona lo cual me hizo perder bastante tiempo.

GTP 110
Laguna de los pájaros y el pico Peñalara

 Una vez en la cumbre se me cruzó la idea de bajar a Cotos, tenía la cabeza algo cansada tras estar trepando es destrepando rocas tanto tiempo, pero no, si me retiraba lo haría comiendo un cochinillo y no un bocadillo, así que rumbo a Segovia.
 Tomo la temida bajada (500 metros empinados de roca suelta) hasta el chozo. Allí pasa un estupendo río donde sació la sed y relleno los depósitos para emprender la bajada hasta La Granja (1.150 msnm).

GTP 110
El chozo

 Aquí viene un gran sorpresa..según parto de la zona del chozo escucho "Heidel!!!", miro a ver quien es y total que aparece un gran amigo, Gustavo Gatti!.
 Vaya sorpresón! Que alegría encontrar a un amigo que viene a buscarte en medio del monte. Total que nos bajamos de charlas hasta la Granja y allí paramos en el restaurante de Luis Alonso "Luisete" a tomar algo y tener el privilegio de cruzar algunas palabras con el ganador del GTP.

 Tras un buen rato de descanso parto rumbo al puerto de la Fuenfría (1.796 msnm)  y Gustavo Gatti decide seguir también.

GTP 110
Vista del palacio de la Granja minutos antes de llegar

 Los senderos junto al río dentro del bosque dan para hablar de mil cosas y cuando uno lleva tantos Km. encima y está junto a amigos los temas de conversación son de lo mas variopintos, es sabido dentro de la comunidad de corredores que a partir de cierto kilometraje se pueden escuchar cosas que no existen, tener alucinaciones, pero....en una de tantas va Gustavo todo cansado va y le pregunta a un poste indicador "Vas para Santiago?" jaja las risas fueron de dolor de garganta ;-)

GTP 110
Sendero que discurre por los bosques de Valsaín

 Según vamos haciendo el camino suena el teléfono, Mada y Turín que nos esperarían en el puerto de Fuenfría, pero bueno!, este día va a estar lleno de tantas sorpresas!

 Llego la puerto, tomo algo para recuperar y me adelanto, por detrás vendrían mas tranquilos Mada, Turín y Gustavo (que al final se metería por primera vez 38km y 2.800 metros de desnivel acumulado cuando la idea original era hacer un paseo por el monte), enhorabuena Gus!

 Se hace de noche otra vez, con el frontal a pleno rendimiento comienzo a andar-correr por el Camino de Smith  y cuando estoy aproximadamente por la mitad de su recorrido veo una luz que viene en sentido contrario. Cuando estoy a escasos 10 metros me dice "Quien anda ahí?", ups... solo veo una luz, así que digo "Claudio" y me pienso por un instante, vaya contestación que le doy a este. Sopresaaa!!! "Soy Beto" me responde. Joe!!! este tipo es la caña! Era otra vez Beto que había subido a hacer fotos y que tras hablar con Juan Ávila le había comunicado que estaba por esa zona.

 Total, que vamos de charletas y me acompaña hasta la bajada de Navacerrada para asegurar que en la noche no equivoque de bajada.

 Me faltan 10Km y ya voy muy cansado, de correr ni hablar, voy al tran tran disfrutando de la bajada en zetas que me llevarían hasta el pueblo de Navacerrada.

 Al llegar al punto de partida me estaban esperando Mada, Manuela, Emilio, Turín y Antonio.

GTP 110
Que alegría , llegar, terminar, ver a los amigos, recibir sus abrazos... La sensación de recibir un abrazo cuando se está molido es algo muy difícil de explicar. 

    Sobre la felicidad debe haber litros de tinta escritos que hablen "que es" y "como llegar a ella", personalmente creo que se trata de esa sensación de satisfacción por haber hecho algo de lo cual nos sentimos orgullosos, esa paz interior de saber que dimos todo lo que estaba a nuestro alcance para cumplir con algo sea cual sea el ámbito.

 Cada tanto veo a algún anciano, de esos que ríen, de esos viejos alegres que emanan buenas vibras y cuando hablo con ellos encuentro que están felices de haberlo dado todo en su vida, puede que sus vidas no halla sido un camino de rosas pero en su cara esta la satisfacción dibujada en las arrugas.

 Eso para mi es la felicidad y hoy tengo esa sensación, la sensación de haber vaciado de energía el cuerpo una y otra vez, de haber dejado fluir decenas de pensamientos y rellenar todo ese espacio con la buena energía que me transmitieron muchos de mis amigos durante este desafío.

¡Gracias a todos de verdad!
Claudio.-


Algunos datos:
    Distancia: 112km
    Tiempo: 28hs paradas incluidas
    Desnivel acumulado: 10.040 metros, +5.020 / - 5.020
    GPS: Sunnto Ambit2
    GPS de livetrack: Spot (Cortesía de Juan)
    Teléfono Android y batería externa de 4.800mA para los mapas y track.

Recuperación - 72hs más tarde

    Tras hacer el desafío de 112km por la Sierra de Guadarrama quise esperar 72hs para poder evaluar el resultado objetivamente en cuanto a la alimentación y suplementación tanto durante el evento como en la recuperación posterior.
    La alimentación en la mochila se basó en dátiles y mini bocadillos de jamón que eran algo así como los grandes premios cada 30km.
    Estoy sorprendido de lo bien que funcionó la parte de suplementación. Hace cosa de un mes ya había hablado en facebook de lo bien que va el producto ISO Energy de Victory Endurance, se trata de un compuesto de hidratos de carbono simples y complejos, aminoácidos y electrolitos que es como llevar comida líquida en los bidones de hidratación. Su formula me ayudó a mantenerme hidratado y con energía, para mí es la solución definitiva para mantenerme alejado de las pájaras y estar con un nivel de energía elevado y de forma sostenible.
    Otro producto que es muy bueno son los geles Energy Boost Gel que contienen cafeína y guaraná. Estos hay que tomarlos con agua unos 15 minutos antes de grandes esfuerzos, por ejemplo cuando tenía que subir mil metros de desnivel sabía que el desgaste energético sería mayor y cuando llevas muchos kilómetros un aporte extra va genial.
    Al día siguiente estaba con los músculos un poco congestionados pero la recuperación  fue realmente muy rápida gracias a un aporte proteínico en las comidas y la suplementación de un sobre de Total Recovery.
30hs después de haber terminado el desafío ya estaba en el gym tirando peso para seguir evolucionando.
    Durante años he probado varios suplementos deportivos, pero estos tres que os acabo de contar os puedo asuegurar que realmente funcionan en el mundo del ultra trail.

Victory Endurance
Tres suplementos de Victory Endurance
para tener en cuenta cuando la resistencia tiene que ser una aliada.

juangui - 04.11.2013 15:34 
Espectacular, algo impensable para mi.las fotos dicen mucho.
Felicidades de verdad.
david el segoviano - 04.11.2013 16:59 
Espectacular!!! Enhorabuena maquinon...
Juan - 04.11.2013 17:17  http://blog.juansegui.com
Muy grande Claudio. Hacer el GTP de esa guisa no está al alcance de muchos. Enhorabuena y a disfrutar de las sensaciones.
Magdalena Alcañiz - 05.11.2013 04:07 
Enhorabuena... muy poc@s podrán contar algo así nunca... chapeau !
Jose - 05.11.2013 17:40 
Alucinante! Grandísimo el esfuerzo y de verdad enhorabuena.
Jessica - 23.11.2013 13:58 
Muy bonito Claudio, el desafío y la crónica. Enhorabuena. Nos vemos por Luzdecruce!!

Deja tu comentario - Los comentarios son analizados antes de ser publicados
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
URL:
Comentario:
Código de seguridad:
código de seguridad
« REGRESAR